Thursday, December 20, 2012
HOME
Bibliotecas escolares
Pueden ser un espacio en donde se conjuguen todos esos símbolos de identidad, y donde pueden encontrar camino y sentido las inquietudes de niños y jóvenes, no sólo las relacionadas con la
vida escolar sino aquellas que suceden en ámbitos extraescolares y que forzosamente se reflejan en la escuela. Pensemos estos acervos como una posibilidad real para el encuentro agradable alrededor de los libros entre jóvenes, maestros y padres de familia. Pensemos que la secundaria
y su biblioteca pueden colaborar sustancialmente en el desarrollo de los procesos de comunicación de la comunidad escolar toda.
Bibliotecas de aula
Las colecciones que llegan a las aulas representan una oportunidad inapreciable de lectura en profundidad. Están destinadas a ser los primeros contactos, los más inmediatos, de los lectores con el mundo de los libros. Cada uno de los libros para los salones ofrece posibilidades de lectura diferentes, pone a disposición temas y formatos que son muestra del acervo (mucho más amplio) que podrá encontrarse no sólo en la biblioteca de la escuela, sino en los distintos acervos presentes en la vida social. Con ellos, se tienden lazos de búsqueda, se alimenta la curiosidad y se intenta
que con su presencia constante los libros se vayan volviendo elementos de referencia y uso permanente, tan habituales como el resto de los objetos en el salón de clases. Son, en suma, un vehículo para convertir la lectura y la escritura en prácticas cotidianas.
Presentación
Un acervo es un conjunto de bienes o valores, generalmente poseídos en común por un grupo o colectividad. Un acervo bibliográfico puede ser entendido entonces como un bien común, perteneciente
a la comunidad escolar (directivos, docentes, alumnos y familias), orientado a servir como insumo, motivador y eje de los procesos de formación de lectores y aprendizaje desde la educación básica.
Los libros contenidos en las bibliotecas escolar y de aula han sido cuidadosamente seleccionados en
concordancia con los otros títulos que lo acompañan, atendiendo a la diversidad de lectores que puedan tener, y en congruencia con los objetivos que la escuela secundaria debe cumplir.
Estos acervos bibliográficos son parte importantísima del soporte material de los contenidos curriculares y sustentan la labor de formación de los alumnos como lectores y escritores. Son mucho más que un complemento didáctico o una colección con fines meramente “recreativos”, y las actividades en la biblioteca
y el aula deberán tender cada vez más a descubrir y desarrollar la necesidad de su uso constante.
Se han considerado cuatro series de acuerdo con los niveles lectores que confluyen en la educación básica:
Al sol solito, para los más pequeños, Pasos de luna, para los que empiezan a leer, Astrolabio, para los que leen con fluidez, y Espejo de Urania, para los lectores autónomos.
En cuanto a Espejo de Urania, la autonomía en la lectura implica que se domina la lengua escrita de manera tal que es posible seleccionar y comprender por uno mismo lo que se lee. Por supuesto, esta autonomía no es un punto de llegada, sino un proceso continuo, pues el desarrollo como lector continúa durante toda la vida.
Entre las características de un lector autónomo, al cual está dirigida esta serie, se hallan su capacidad para desentrañar y establecer la organización lógica de los textos, las relaciones temporales, espaciales y de causa efecto que se plantean mediante la escritura, así como los distintos significados de lo leído; de este modo, el lector realiza un esfuerzo de contextualización y relación de un texto con otros, a la vez que puede captar los distintos planos del lenguaje y las sutilezas que éste implica.
Por lo anterior, se buscó que las obras dirigidas a este nivel fomenten la reflexión entre los adolescentes con temas que les resulten cercanos, inquietantes o controvertidos. Los libros podrán ser un apoyo para revisar problemas y actitudes que se presentan con frecuencia en este momento vital, de modo que dichas situaciones puedan ser asumidas con humor, empatía y generosidad. Algunas características de los materiales seleccionados en esta serie son las siguientes:
• Secuencias narrativas lineales, en espiral y retrospectivas.
• Asuntos basados en la realidad, las tradiciones, la historia,
la fantasía y la ciencia ficción, con mayor presencia
de conflictos vitales y experiencias conflictivas.
• Narraciones gráficas.
• Textos que exploran la sonoridad, el sentido y la organización
de las palabras: poemas en verso y prosa.
Subscribe to:
Comments (Atom)